Elena Anaya regresa al teatro bajo la dirección de Mario Gas con la obra "Homebody/Kabul"

El Teatro Español acogerá desde hoy y hasta el 29 de abril el regreso a las tablas de la actriz española Elena Anaya, tras su largo periplo por el mundo cinematográfico. "Homebody/Kabul", una obra dirigida por Mario Gas y escrita por el dramaturgo norteamericano Tony Kusher, es la obra escogida por la actriz para reaparecer en los escenarios tras su paso por las piezas "A Bocados" y "Una luz que ya no está".

Según Anaya, este texto supone "una fantástica oportunidad de llegar a un teatro de verdad tras varios años de intentos". La actriz admitió que su decisión vino provocada por "un flechazo, me enamoré, porque era capaz de expresar un torrente de emociones y además ahora tengo el premio de estar con una vieja familia", en alusión a los más de cuatro meses de convivencia por el que han pasado todos los actores que forman parte del reparto.

"Homebody/Kabul" es un texto de corte político que pretende reflejar varios temas actuales, como el brutal choque de civilizaciones, nuestra ignorancia de la cultura islámica, la miseria de esa zona asiática o la decadencia de la sociedad occidental. Su autor, Tony Kushner, ha sido colaborador de Steven Spielberg a la hora de dar forma a sus guiones, como en el caso de la película "Munich", y consiguió el reconocimiento internacional con "Angels in America", ganadora del premio Pullitzer y varios premios Tony y que tenía a la era Reagan y el sida como principales protagonistas.

La obra consta de dos partes: por un lado "Homebody" muestra, a través de un monólogo interpretado por Vicky Peña, los anhelos de una mujer londinense que, tras leer una guía de turismo sobre Afganistán, sólo piensa en viajar a ese alejado lugar para huir de su tremenda insatisfacción. Más adelante, Kushner agregó "Kabul", cuando esa mujer desaparece. Es entonces cuando su marido (Roberto Álvarez) y su hija (Anaya) deciden ir hasta Kabul en su busca, sin saber si está viva o muerta.

"LENGUAJE DEL ESPERANTO" La obra cuenta con una variedad de personajes, de diversos países y con sus propios acentos, que permiten hablar de "un lenguaje del Esperanto, lenguaje universal sin opresión y como refugiado global", señaló Gas. Gloria Muñoz, Mohamed El Hafi, Hamid Danechvar, Jordi Collet, Mostafa El Houari, Mehdi Ouazzani, Hamid Krim y Driss Kraimi completan el reparto multicultural.

El director del teatro, que admitió hacerse con el texto "tras muchos años en que pasó por varias manos", explicó la decisión de ampliar el espacio del escenario hasta llegar al límite del patio de butacas para "conseguir una mayor fluidez con los espectadores".

"La obra plantea un sinfín de preguntas, no tiene un mensaje único, y el gran acierto de Kushner es el de plantear el teatro como un personaje vivo. Se trata de la obra de uno de los hijos del gran teatro americano". Sin embargo, el dramaturgo uruguayo si subrayó el hecho de "no estar ante una obra profética. Simplemente muestra una intuición de una persona atenta a esos avatares".

SIN FANATISMOS Peña también destacó "el trabajo con gente de otras culturas, con una manera distinta de trabajar pero con un lenguaje común". La actriz reconoció sentirse "como en un barco con un viento muy potente, en el que todos nos movíamos como un torbellino unificado para sacar esto adelante". En la misma línea se expresó el actor Roberto Álvarez, más conocido para el gran público por su papel de Fernando en la serie "Ana y los siete", que criticó "la visión obligada que tenemos de las culturas por los poderes". "Son ciudadanos, como cualquiera de nosotros, y lo que menos les importa son los fanatismos".

Uno de los actores más conocidos de este reparto fuera de nuestras fronteras es el marroquí Driss Karimi, que durante varios años dio vida a un personaje muy popular en los programas infantiles. Según el actor, "Homebody/Kabul" permitirá "comprender que todo el mundo está realmente en guerra, son las gentes las más sacrificadas y esto supone un alejamiento de las civilizaciones".
Fuente: Cerestvnoticias

Publicar un comentario

0 Comentarios