Mi visión de Open Windows

El 4 de Julio se estrenará en nuestros cines Open Windows, el tercer largometraje del director español Nacho Vigalondo. Tras sus dos anteriores películas, Los Cronocrímenes (2007) y Extraterrestre (2011), Vigalondo nos trae este trepidante thriller rodado íntegramente en inglés y con sus dos actores principales de cierto renombre para el público mundial, Elijah Wood y Sasha Grey.

El proyecto es una co-producción española-americana con la participación de Apaches Entertainment, ATresmedia Cine, ETB, Canal +, Sayaka, La Panda, SpectreVision y Wild Bunch, que se encarga de la explotación internacional. Entertainment One Films Spain (eOne Films) se encargará de la distribución en España. Como patrocinador, se suma al proyecto Panda Security, la multinacional española de software de seguridad, considerada como una de las diez empresas líderes a nivel mundial en desarrollo de software y protección informática.

Nick (Elijah Wood) es el propietario de una página web basada en publicar fotos y noticias de su actriz favorita, Jill Goddard (Sasha Grey) y precisamente ha ganado un concurso para cenar con ella. Mientras espera la cita, recibe una llamada de un tipo que se hace llamar Chord, que le dice que Jill ha cancelado su cena y en compensación, le propone poder espiarla durante toda la noche a través de su portátil.

En esta película, el director cántabro nos relata una versión moderna y unificada de 'La Ventana Indiscreta' (1954) de Alfred Hitchock, y de 'El Show de Truman' (1998), pero contando con la potencia del mundo de internet y de los peligros que conlleva respecto a nuestra vida privada y las ganas de conocer los detalles más íntimos de nuestros actores/actrices más conocidos. Particularmente me hizo recordar aquellas fotos robadas hace un par de años directamente desde su móvil, a varias actrices como Scarlett Johansson, Christina Hendricks, o Mila Kunis.

Open Windows se ha desarrollado durante tres años y está rodada en tiempo real. Desde casi el comienzo de la película, nos introducimos en el portátil de Nick y podemos ver lo que él está viendo, lo que nos hace seguir la trepidante trama como si lo estuviésemos viendo en primera persona. Y de ahí no nos moveremos hasta el final de la inquietante trama. Según va avanzando el filme, Nick se ve obligado a convertirse de simple "voyeur", a ser parte totalmente activa y salvarle la vida a su mayor ídolo. A través del ordenador de Nick, se irán abriendo ventanas donde aparecerán nuevos personajes, incluso el propio Chord, que pondrán a prueba los límites de Nick y hasta dónde puede llegar para salvar a Jill.

Cada ventana emergente suponía una historia independiente, lo que hizo que se hayan llegado a grabar unas siete horas de secuencias, teniendo que juntar a veces varias historias a la vez para coordinar todas las escenas. Todo esto ha provocado que se alargase el tiempo de postproducción y se retrasase la fecha del estreno.

Otro de los reclamos de la película es ver la interpretación de la ex actriz de cine pornográfico Sasha Grey. La actriz demuestra sus dotes interpretativas en varios momentos, como en el momento en el que se siente acosada y forzada a desnudarse delante de la cámara, y deja claro que su talento va más allá del cine para adultos. El papel de Jill Goddard parece estar hecho a la medida de Sasha Grey, que demuestra todo su erotismo.

En mi opinión, un thriller muy entretenido que te mantendrá pegado a la butaca los 100 minutos de duración del film. Con la novedosa técnica de estar grabada en tiempo real, a través de las muchas ventanas emergentes que van saliendo en el portátil del protagonista, hace que te mantengan pendiente de lo que está ocurriendo, sin llegar a ser todo muy obvio. Hasta que llegamos al desenlace final, que llega a ser algo rebuscado, pero escapándose de lo obvio que estamos acostumbrados en muchas películas de este estilo (a algunas personas les podría resultar algo decepcionante el final). Fuera de la trama, tenemos unas buenas interpretaciones de Elijah Wood, en quien se basa casi por completo la película, portando siempre su portátil, y de Sasha Grey, quien sorprende en sus escenas de tensión.  

Publicar un comentario

0 Comentarios