Noticias sobre Smallville

En junio de 1938, veía la luz en el Action Comics núm.1 Superman, un personaje que iba a revolucionar el concepto del cómic, convirtiéndose por méritos propios en uno de los iconos más importantes de la cultura popular del siglo XX. De las páginas impresas, dio el salto al medio radiofónico y posteriormente al televisivo, primero en formato animado y posteriormente en imagen real, permitiendo en cada caso incorporar nuevos elementos con los que enriquecer la leyenda del héroe.

Pese a que los seriales de televisión protagonizados primero por Kirk Alyn, y después por Georges Reeves, gozaron de gran éxito entre el público, no fue hasta 1978 en que se hizo realidad la leyenda de “Creerá que un hombre puede volar”. Cuando la saga protagonizada por Christopher Reeves, que había supuesto la puesta de largo del personaje sacándolo del ostracismo en el que se encontraba, llegó a su fin en 1988; todo el mundo volvió los ojos a la televisión como único medio en el que seguir contando las aventuras del hombre de acero.

Desde entonces han sido varias las series que se han estrenado con mayor o menor fortuna, desde Las aventuras de Superboy y Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, en imagen real; sin olvidarnos de la animación con series como Superman, diseñada a imagen y semejanza de su predecesora Batman. En todas ellas se repetía el mismo esquema, presentar al héroe, fuera joven o adulto, con su traje tradicional; sin olvidar la referencia obligada a cada uno de los personajes y asuntos diversos relacionados con su mitología. Sin embargo, las cosas iban a cambiar con la llegada de Smallville.

Smallville nace de la mente de los guionistas Alfred Cough y Miles Millar quienes presentaron a los ejecutivos de Warner Bros, propietaria de los derechos del personaje, una aproximación al universo de Superman pero desde un enfoque nuevo: la acción transcurriría en la ciudad natal del héroe, y se prescindiría del concepto mitológico para ofrecer una óptica más humana del personaje.

El proyecto que contó desde el principio con el beneplácito de Warner, se estrenó en septiembre de 2001, en el extinto canal CW, en horario de máxima audiencia. La serie se convirtió en una de las más seguidas por los americanos, debido entre otras causas, a su coincidencia con uno de los atentados más graves sufridos por la humanidad, el 11-S.

En nuestro país, Smallville es emitida por Televisión Española en verano de 2003, convirtiéndose en el programa más visto, éxito que llevó al canal público a apostar por la segunda temporada en otoño de ese mismo año.

Pero qué es lo que cuenta una serie que se basa en un personaje conocido hasta la saciedad y que a pesar de ello tiene numerosos seguidores en todo el mundo. La respuesta es sencilla, un argumento en el que se mezcla la vida de un grupo de adolescentes, sus relaciones e inquietudes, con la presencia de elementos sobrenaturales.

La primera temporada estaba centrada en presentar escenarios y personajes. La acción se sitúa en Smallville, Kansas, población famosa por la cosecha del maíz, y que una inesperada lluvia de meteoritos cambiará para siempre las vidas de sus habitantes. Una vez en situación, asistimos al día a día de Clark Kent (Tom Welling), adolescente que se ve obligado a compatibilizar los problemas propios de su edad, con el descubrimiento de asombrosas habilidades, que no son sino la punta del iceberg de lo que le espera. Dentro del círculo de amigos, están Pete Ross (Samuel L. Jones) cuyo aspecto físico cambia considerablemente de la imagen del tebeo, y Cloe Sullivan (Allison Mack) redactora de la Antorcha el periódico del instituto. El personaje de nueva creación, presenta a una mujer de fuertes convicciones, que en muchos momentos recuerda al modelo de Lois Lane.

No debemos olvidarnos de Lana Lang (Kristin Kreuk), personaje que cambia el color de pelo, pasa de pelirroja a morena, la vecinita de al lado, amor secreto, que en este caso tiene un inoportuno novio llamado Whitney (Eric Johnson), capitán del equipo de fútbol, personaje secundario que desaparece al finalizar la temporada.

El plano adulto está representado por Martha y Jonathan Kent (Anette O’Toole y John Schneider), rejuvenecidos para la ocasión y que ejercen un papel destacado en cada una de las tramas; y Lionel Luthor (John Glover), personaje de nueva creación, que al menos en las primeras temporadas ejerce el papel representado por su hijo en los cómics.
Completa el círculo familiar de Clark Kent, Lex Luthor (Michael Rosenbaum), quien es presentado como un personaje que intenta suavizar la imagen de los Luthor, manifestado en un acercamiento a los Kent. Aunque Clark y Lex son buenos amigos desde el principio, retomando así un concepto presente en las viñetas de la época dorada, el aura oscura del joven Luthor irá emergiendo a medida que avancen los capítulos.

Las tramas en esta primera temporada, resultan un poco flojas, se sigue el esquema del monstruo de la semana, una persona afectada por la kriptonita, en principio llamada meteorito, como excusa para que el joven Clark realice sus espectaculares rescates, eso sí sin llevar el uniforme correspondiente.

Sin embargo, la serie cambia radicalmente en las temporadas dos, tres y cuatro. El recurso del monstruo semanal irá cediendo paso al descubrimiento de la herencia kriptoniana. En la segunda temporada, juega un papel destacado el descubrimiento de unas cuevas subterráneas pertenecientes a los nativos americanos, cuyas paredes están repletas de extraños símbolos que contienen pasajes de Kriptón. En esta etapa se comienza a hablar de Kriptón, de la kirptonita apareciendo la variante roja, y Clark desvela su secreto a su amigo Pete, estableciendo la conexión existente en los cómics.

Dos personajes adquieren importancia, Lionel Luthor que comienza a interesarse por Clark Kent; y el Doctor Virgil Swan (Christopher Reeve) un excéntrico millonario que a priori se ofrece a guiar al joven Kent en su camino. El episodio donde aparece Reeve es uno de los más emotivos, al rendir un homenaje a toda la saga cinematográfica del personaje, al tiempo que se establece el correspondiente paso del testigo.

En la tercera temporada, se cuida aún más el aspecto visual de la serie, aspecto que ya se venía observando desde la temporada anterior, y con respecto a las tramas, continúa el descubrimiento de nuevos enigmas de los orígenes biológicos del protagonista.

Con respecto a los personajes, adquiere especial relevancia Jorel, padre biológico que hace acto de presencia para reclamar a su hijo. El personaje al que pone voz Terence Stamp, supone un nuevo guiño a los seguidores del cómic. Con respecto a la relación Clark-Lex, ambos personajes descubren su lado oscuro, situación que les cambiará para siempre, y aunque su amistad transcurrirá por cauces cordiales, sin embargo, un hecho crucial provocará que se produzca un enfrentamiento entre ambos.

En la cuarta, la última emitida por TVE, los acontecimientos se suceden a ritmo de vértigo. El protagonista debe encontrar tres piedras que juntas se convertirán en la llave que dará paso a un enclave esencial en el desarrollo de la trama. En cuanto a los personajes, adquiere gran fuerza Lana Lang, protagonista de una historia en paralelo a la de Clark, al descubrirse como la heredera de una bruja francesa del siglo XVI. La marcha de Pete Ross, obliga a que Cloe se convierta en guardiana del secreto de su amigo, aun sin que éste lo sepa. Lionel Luthor experimenta una profunda metamorfosis que le llevará a ponerse del lado de la familia Kent. La relación entre Clark y Lex continúa deteriorándose a pasos agigantados, siendo cada vez más cercano la caída al lado oscuro del joven Luthor.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, lo más destacado es la presencia de Lois Lane (Erica Durante), prima de Cloe Sullivan. La aparición de Lois, causó una enorme controversia entre los más puristas, que no aceptaban la posibilidad de que ambos personajes se hubiesen conocido en la juventud. No obstante su presencia ha supuesto un soplo de aire fresco al protagonizar los momentos más divertidos de la temporada. Pero no es el único guiño, en esta nueva etapa se produce la incorporación de Flash.

Desde el pasado mes de enero, el canal Fox ha comenzado a emitir en exclusiva en nuestro país los nuevos capítulos pertenecientes a la quinta temporada. Sin desvelar demasiado para aquellos que todavía no la hayan visto, mencionar que el reparto se ha renovado con la incorporación de James Marsters. El actor, viejo conocido de los aficionados al fantástico por su papel de Spike en Buffy Cazavampiros y Ángel, interpreta a Fine uno de los profesores de Clark Kent en la universidad, que no es lo que parece.

La quinta temporada es en líneas generales una de las mejores, con una estética y unos efectos muy cuidados, y unos guiones muy sólidos que ahondan en las relaciones de los personajes, sin olvidar las referencias al universo del héroe con apariciones de futuros socios como Aquaman y el Ciborg.

Actualmente se está emitiendo en Estados Unidos la sexta temporada que está cosechando unos importantes índices de audiencia debido en parte a la presencia de otro viejo conocido de los aficionados a los cómics: Green Arrow. Esta temporada todavía tardará en llegar a nuestro país, aunque las imágenes que se pueden ver por internet son suficientes para ponernos los dientes largos.

Después del maltrato a que fue sometida por TVE, no albergaremos esperanzas para que la serie sea emitida en nuestro país en un horario decente, a no ser que una cadena privada se anime a tomar el testigo, parece que todavía nos tocará esperar algún tiempo para seguir disfrutando de las aventuras del joven superman como se merece.

Publicar un comentario

0 Comentarios